Maqueta Puerta del Carmen Zaragoza
  • Maqueta Puerta del Carmen Zaragoza

Maqueta Puerta del Carmen Zaragoza

40,49 €
Bruttopreis

Maqueta Puerta del Carmen Zaragoza.

 

Zaragoza - España - S. XVIII
Escala: 1/55
Nº aprox. Piezas: 1.000
Dificultad: 6/10
Medidas (Mm.): 330 x 330 x 170

Menge
Auf Lager

Maqueta Puerta del Carmen Zaragoza.

 

 

El monumento y su historia

La Puerta del Carmen se encuentra en el paseo María Agustín (confluencia con la avenida César Augusto y la calle Hernán Cortes) de Zaragoza, España.
Fue construida en estilo neoclásico por el arquitecto Agustín Sanz en 1789 e inaugurada en 1792. Es una de las puertas de entrada que tenía la ciudad en el siglo XVIII y que sufrió los efectos destructores de los asedios por parte de las tropas napoleónicas durante Guerra de la Independencia (1808-1809), conocidos popularmente como los Sitios de Zaragoza. Pero no fue éste el único acontecimiento reseñable de su historia, ya que por esta puerta entró el ejército en 1838 durante la Primera Guerra Carlista.
La Puerta del Carmen nos da idea del tamaño que tenía Zaragoza a finales del siglo XVIII, ya que se trata de una de las puertas de acceso con las que contaba la ciudad en su segundo recinto amurallado; hoy aparece aislada.
El valor de la Puerta del Carmen es más histórico que artístico ya que la puerta ha sido testigo de acontecimientos trascendentales en la historia de la ciudad.
Arquitectónicamente se trata de una sencilla puerta de piedra, con estructura de arco de triunfo romano, que responde a modelos neoclásicos madrileños. Está compuesta por un arco central más elevado y dos laterales.

El monumento y su historia
La puerta nueva de Bisagra se encuentra en la provincia de Toledo, en España.
Denominada Puerta Nueva, para diferenciarla de su homónima "la Vieja", ambas de origen árabe, aunque a la Nueva sólo le queda de árabe el nombre de Bisagra, de "Bib-Shala" o "Puerta de la Campiña" y algún resto de arco de herradura en el interior.
Su fachada exterior se levanta entre dos torreones circulares con la parte superior de sillería almohadillada. En el centro se abre el arco de ingreso, también almohadillado. Sobre él, luce el escudo imperial de la ciudad, rematado por un frontón. A la fachada exterior le sigue un patio y otro cuerpo interior con torreones cuadrados, ventanas y chapiteles con tejas policromadas.
Su historia es poco conocida hasta su restauración a mediados del siglo XVI, en 1550. Existen datos de su cesión por Alfonso VIII de Castilla a la cercana iglesia de Santiago del Arrabal en el siglo XII.
La remodelación del conjunto obedece a la necesidad de optimizar el paso entre la ciudad y el recién construido hospital de San Juan Bautista, llamado también del Cardenal Tavera.
Fue el arquitecto toledano Alonso de Covarrubias quién dirigió las obras de la remodelación, prolongándose éstas hasta mediados del siglo XVI, ya bajo el reinado de Felipe II y dirección del arquitecto Juan Bautista Monegro. Aunque el verdadero artífice y artista de la remodelación fue Covarrubias.
Aedes Ars
1262
3 Artikel