Maqueta Castillo de Fuensaldaña Viveros
  • Maqueta Castillo de Fuensaldaña Viveros
  • Maqueta Castillo de Fuensaldaña Viveros

Maqueta Castillo de Fuensaldaña Viveros Aedes Ars 1003

44,99 €
Impuestos incluidos

Maqueta Castillo de Fuensaldaña Viveros Aedes Ars 1003.

Fuensaldaña - España - S. XV
Escala: 1/150
Nº aprox. Piezas: 3.000
Dificultad: 6/10
Medidas (Mm.): 270 x 350 x 185

Cantidad
En stock

Maqueta Castillo de Fuensaldaña Viveros Aedes Ars 1003.

Fuensaldaña - España - S. XV
Escala: 1/150
Nº aprox. Piezas: 3.000
Dificultad: 6/10
Medidas (Mm.): 270 x 350 x 185

El monumento y su historia

Castillo de llanura español, cercano a Valladolid, construido por la familia Vivero en el s. XV. De típico aspecto señorial, posee una imponente torre del Homenaje de 34 más de altura, a la que se accedía por un puente levadizo, una torre de sección rectangular, dividida en tres plantas y un sótano al que se accede por una escalera de caracol de planta cuadrada; esta se prolonga hasta la terraza almenada con cuatro garitas que llegan hasta el suelo en forma de cuatro finas torretas. Cada piso consta de una amplia estancia abovedada provista de ventanas con rejas. En dicha torre se colocaron los escudos de don Alfonso Pérez de Vivero y de su segunda mujer doña María Manrique de Benvides.
También posee un sencillo recinto cuadrado con torres de defensa circulares en las esquinas y patio de armas central.
El castillo fue restaurado por la Diputación de Valladolid que lo cedió a la Junta de Castilla y León y actualmente es sede de las Cortes Generales de Castilla y León, en España.

 

El monumento y su historia
La puerta nueva de Bisagra se encuentra en la provincia de Toledo, en España.
Denominada Puerta Nueva, para diferenciarla de su homónima "la Vieja", ambas de origen árabe, aunque a la Nueva sólo le queda de árabe el nombre de Bisagra, de "Bib-Shala" o "Puerta de la Campiña" y algún resto de arco de herradura en el interior.
Su fachada exterior se levanta entre dos torreones circulares con la parte superior de sillería almohadillada. En el centro se abre el arco de ingreso, también almohadillado. Sobre él, luce el escudo imperial de la ciudad, rematado por un frontón. A la fachada exterior le sigue un patio y otro cuerpo interior con torreones cuadrados, ventanas y chapiteles con tejas policromadas.
Su historia es poco conocida hasta su restauración a mediados del siglo XVI, en 1550. Existen datos de su cesión por Alfonso VIII de Castilla a la cercana iglesia de Santiago del Arrabal en el siglo XII.
La remodelación del conjunto obedece a la necesidad de optimizar el paso entre la ciudad y el recién construido hospital de San Juan Bautista, llamado también del Cardenal Tavera.
Fue el arquitecto toledano Alonso de Covarrubias quién dirigió las obras de la remodelación, prolongándose éstas hasta mediados del siglo XVI, ya bajo el reinado de Felipe II y dirección del arquitecto Juan Bautista Monegro. Aunque el verdadero artífice y artista de la remodelación fue Covarrubias.
Aedes Ars
1003
1 Artículo