Maqueta Puente la Reina Gares
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Maqueta Puente la Reina Gares Aedes Ars 1:150

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Maqueta Puente la Reina Gares.

 

Gares - España - S. XI
Escala: 1/150
Nº aprox. Piezas: 4.000
Dificultad: 6.5/10
Medidas (Mm.): 350 x 660 x 115

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Maqueta Puente la Reina Gares Aedes Ars 1:150.

 

El monumento y su historia

La construcción de este puente románico, fechada en la primera mitad del siglo XI, fue debida a la Reina Mayor, esposa de Sancho el Mayor, para facilitar el paso sobre el río Arga a los peregrinos que marchaban hacia Santiago; constituyó una de las más importantes encrucijadas del camino. El puente esta ubicado en la localidad de Puente la Reina, en la Comunidad foral de Navarra, España.
Su longitud es de 110 metros y su anchura de 4 metros; consta de seis arcos circulares de medio punto y pilares abiertos que aligeran el peso de los estribos. Asimismo, presenta tajamares triangulares a ambos lados del puente que comienzan en la base de los arcos. La calzada tiene una fuerte pendiente a ambos lados, tal y como corresponde a la estructura típica de los puentes románicos.

El monumento y su historia
La puerta nueva de Bisagra se encuentra en la provincia de Toledo, en España.
Denominada Puerta Nueva, para diferenciarla de su homónima "la Vieja", ambas de origen árabe, aunque a la Nueva sólo le queda de árabe el nombre de Bisagra, de "Bib-Shala" o "Puerta de la Campiña" y algún resto de arco de herradura en el interior.
Su fachada exterior se levanta entre dos torreones circulares con la parte superior de sillería almohadillada. En el centro se abre el arco de ingreso, también almohadillado. Sobre él, luce el escudo imperial de la ciudad, rematado por un frontón. A la fachada exterior le sigue un patio y otro cuerpo interior con torreones cuadrados, ventanas y chapiteles con tejas policromadas.
Su historia es poco conocida hasta su restauración a mediados del siglo XVI, en 1550. Existen datos de su cesión por Alfonso VIII de Castilla a la cercana iglesia de Santiago del Arrabal en el siglo XII.
La remodelación del conjunto obedece a la necesidad de optimizar el paso entre la ciudad y el recién construido hospital de San Juan Bautista, llamado también del Cardenal Tavera.
Fue el arquitecto toledano Alonso de Covarrubias quién dirigió las obras de la remodelación, prolongándose éstas hasta mediados del siglo XVI, ya bajo el reinado de Felipe II y dirección del arquitecto Juan Bautista Monegro. Aunque el verdadero artífice y artista de la remodelación fue Covarrubias.
Aedes Ars
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