Maqueta Puente de Mostar Stari Most Aedes Ars 1:130
Maqueta Puente de Mostar Stari Most.
Mostar - Bosnia Herzegovina - S. XVI
Escala: 1/130
Nº aprox. Piezas: 5.900
Dificultad: 7/10
Medidas (Mm.): 215 x 690 x 355
Maqueta Puente de Mostar Stari Most Aedes Ars 1:130.
El monumento y su historia
Mostar se sitúa al Sur de Bosnia-Herzegovina. Se trata de la segunda mayor ciudad de todo el territorio.
El Stari Most o Puente viejo fue una de las últimas obras monumentales construidas por orden del sultán otomano Solimán el Magnífico (1520-1566). Su levantamiento se produjo en 1566 a las órdenes de Mimar Hajruddin, discípulo del célebre arquitecto Sinan. Tanto en el Puente Viejo como en el nuevo Puente Viejo el arco es de 29 metros de luz, 30 metros de largo y 4 de ancho. Con las aguas bajas, se eleva hasta 20 metros sobre el río Neretva.
Dos torres fortificadas flanquean a cada orilla los extremos de la construcción. Al oeste, la torre Halebija, y al este, la torre Tara, ambas construidas en el siglo XVII. Antes de la ocupación austro-húngara de Bosnia-Herzegovina (1878), el Stari Most fue centro de la vida musulmana y fuente de inspiración de poetas y caminantes.
En 1993, durante la sangrienta Guerra de los Balcanes y tras el fracaso del llamado plan de paz Vance-Owen, que intentó dividir el país en tres partes étnicamente puras, antiguas alianzas entre bosnios y croatas se rompieron y comenzaron nuevos enfrentamientos. Mostar se convirtió para su desgracia en el máximo exponente del conflicto y el Puente Viejo fue volado el 9 de noviembre de 1993 a manos de la artillería croata, convirtiéndose en un símbolo del conflicto que entre 1992 y 1995 dejó más de 200.000 muertos. Las torres Halebija y Tara también quedaron afectadas.
El 23 de julio de 2004 se reinauguró. El trabajo de reconstrucción, tanto del puente como de los edificios aledaños, costó alrededor de 13 millones de euros. El Stari most o Puente viejo fue reconstruido con métodos y materiales similares a los que los arquitectos turcos utilizaron 500 años atrás para conseguir una exacta.
Se concluyó un trabajo que comenzó en 1998, cuando la UNESCO, el Banco Mundial y el municipio de Mostar hicieron un llamamiento conjunto para poder comenzar la reconstrucción del puente. Cinco países (Croacia, Francia, Italia, Países Bajos y Turquía) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa recogieron el testigo y la obra se ha convertido en un hecho.
El Puente Viejo de Mostar es uno de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia y forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad confeccionada por la UNESCO.
Once años después, Stari Most, vuelve a estar en pie simbolizando unidad y reconciliación en la sociedad multiétnica de Bosnia-Herzegovina. Mostar ha dejado de estar dividida por el río Neretva.