Maqueta Molino de la Mancha Castilla la Mancha
  •  Maqueta Molino de la Mancha Castilla la Mancha

Maqueta Molino de la Mancha Castilla la Mancha Aedes Ars 1255

28,99 €
Impuestos incluidos

Maqueta Molino de la Mancha Castilla la Mancha Aedes Ars 1255.

 

Castilla La Mancha - España - S. XVI
Escala: 1/125
Nº aprox. Piezas: 1.250
Dificultad: 5/10
Medidas (Mm.): 300 x 230 x 340

Cantidad
En stock

Maqueta Molino de la Mancha Castilla la Mancha Aedes Ars 1255.

 Castilla La Mancha - España - S. XVI
Escala: 1/125
Nº aprox. Piezas: 1.250
Dificultad: 5/10
Medidas (Mm.): 300 x 230 x 340

 

El monumento y su historia

Desde tiempos remotos el hombre utilizó el viento para conseguir energía.
En lo que coinciden todas las referencias sobre los molinos de viento es que las primeras edificaciones de este tipo en Europa son de los siglos X-XI.
Los mejores ejemplos de molinos españoles, restaurados tal vez, se encuentran en Campo de Criptana, al nordeste de Ciudad Real y en la localidad toledana de Consuegra; todos ellos en la comunidad de Castilla la Mancha, conocida popularmente por las rutas de Don Quijote, personaje de la literatura española íntimamente ligado a la región y sus molinos.
El tipo de molino de Campo de Criptana es el denominado "de torre". En él resulta característico el modo de construcción, a base de piedra y cal blanqueada, con remate de cubierta de forma cónica, con armazón de madera. La planta es circular, con un grueso muro que soporta un techo giratorio para orientarse cara al viento. El deslizamiento del techo giratorio es directo sobre hierros aparejados circularmente.
El molino típicamente manchego cuenta con cuatro aspas con vara central y quince o más travesaños.
Este tipo de pala da una solidez que permite unas velas largas y estrechas.

El monumento y su historia
La puerta nueva de Bisagra se encuentra en la provincia de Toledo, en España.
Denominada Puerta Nueva, para diferenciarla de su homónima "la Vieja", ambas de origen árabe, aunque a la Nueva sólo le queda de árabe el nombre de Bisagra, de "Bib-Shala" o "Puerta de la Campiña" y algún resto de arco de herradura en el interior.
Su fachada exterior se levanta entre dos torreones circulares con la parte superior de sillería almohadillada. En el centro se abre el arco de ingreso, también almohadillado. Sobre él, luce el escudo imperial de la ciudad, rematado por un frontón. A la fachada exterior le sigue un patio y otro cuerpo interior con torreones cuadrados, ventanas y chapiteles con tejas policromadas.
Su historia es poco conocida hasta su restauración a mediados del siglo XVI, en 1550. Existen datos de su cesión por Alfonso VIII de Castilla a la cercana iglesia de Santiago del Arrabal en el siglo XII.
La remodelación del conjunto obedece a la necesidad de optimizar el paso entre la ciudad y el recién construido hospital de San Juan Bautista, llamado también del Cardenal Tavera.
Fue el arquitecto toledano Alonso de Covarrubias quién dirigió las obras de la remodelación, prolongándose éstas hasta mediados del siglo XVI, ya bajo el reinado de Felipe II y dirección del arquitecto Juan Bautista Monegro. Aunque el verdadero artífice y artista de la remodelación fue Covarrubias.
Aedes Ars
1255
4 Artículos

Avísame cuando esté disponible